Deprecated: __autoload() is deprecated, use spl_autoload_register() instead in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-includes/compat.php on line 502

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-content/plugins/revslider/inc_php/framework/functions_wordpress.class.php on line 240

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-content/plugins/ut-twitter/ut.twitter.widget.php on line 177

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-content/plugins/wp-charts/inc/charts-widget.php on line 165

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-includes/pomo/translations.php on line 208

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-content/themes/brooklyn/widgets/ut_flickr_widget.php on line 123

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /nfs/c09/h02/mnt/190466/domains/moreketingdev.com/html/pruebas/gtsp/wp-content/themes/brooklyn/widgets/ut_video_widget.php on line 55
CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PROFESIONAL | Grupo de tesoreros

CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PROFESIONAL DEL GRUPO DE TESOREROS DEL SECTOR PÚBLICO, A.C.

Versión 1.0  Diciembre de 2014

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PROFESIONAL

Introducción

La ética es un conjunto de valores y principios morales en los que un individuo confía para guiar su conducta ante la sociedad, su trabajo y su entorno familiar, que le permite tomar decisiones y conducir su vida.

La ética tiene que ver con lo que es bueno y correcto para los individuos y la sociedad, lo que se describe como filosofía moral, considerando que la moral es un conjunto de reglas de conducta propuestas por una determinada doctrina o inherentes a una determinada condición.

La ética ayuda a las personas a adoptar decisiones adecuadas frente a situaciones en las que se puede actuar en favor de los intereses propios, pero en perjuicio de los intereses de otros.

Esencialmente, la ética provee al individuo de una infraestructura para realizar acciones basadas en un pensamiento informado y razonado.

El término se deriva de la palabra griega “ETHOS” que significa costumbre, hábito, carácter o disposición. Así la ética se refiere a los principios y la moral en la práctica cotidiana

Visión

Como profesionales asociados al Grupo de Tesoreros del Sector Público (GTSP) nos comprometemos a actuar de forma correcta y honorable. Nos fijamos un alto nivel de exigencia, que aspiramos alcanzar en todos los aspectos de nuestras vidas: en el trabajo, en el hogar y en nuestra profesión.

Objetivo

El Código persigue fortalecer los valores de los miembros de GTSP que permitan elevar la calidad y competitividad de su actuación, al elevar los estándares de conducta ética y profesional a fin de preservar la integridad del sector, de los asociados y miembros del GTSP.

El Código promueve en los asociados y miembros ser mejores profesionales y orientarlos a tomar decisiones sensatas, en particular ante situaciones complicadas en las que se pudiera llegar a comprometer la integridad o los valores, propiciando con esto aumentar la confianza en la actuación de las Tesorerías Gubernamentales.

La adopción del Código servirá para potenciar nuestra profesión, tanto de manera individual como colectiva, en el ámbito de la ética y los valores.

Aplicación

El presente Código de Ética y Conducta Profesional es aplicable al desempeño de todos los asociados y miembros del GTSP, los cuales deben comprometerse a cumplir los valores que sustentan este Código.

La adopción de este Código es complementaria a los distintos ordenamientos que los asociados deban de cumplir en el desempeño de sus funciones.

Estructura

El Código de Ética y Conducta se compone de nueve (9) principios de actuación que señalan las normas de conducta que se corresponden con los cuatro (4) valores fundamentales identificados como los más importantes para el GTSP.

Valores Fundamentales del Código de Ética

El presente Código de Ética y Conducta Profesional (“El Código”) describe las expectativas que depositamos en nosotros mismos y en nuestros colegas profesionales del GTSP. Señala los ideales a los que aspiramos, así como el comportamiento que debe ser asumido en nuestro desempeño profesional de forma voluntaria.

Los principales valores que conforman el fundamento de la toma de decisiones y que deben de guiar los actos de los profesionales que participan en las tesorerías gubernamentales son la responsabilidad, el respeto, la equidad y la honestidad, los cuales se detallan a continuación:

Responsabilidad

La palabra responsabilidad tiene su origen en la latina “responsum”, que deriva del verbo responder (en latín “respondere”) que implica hacerse cargo. De aquí que la responsabilidad implica entonces hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones.

Respeto

El respeto es la consideración de que alguien o algo tiene un valor por sí mismo; estableciéndose con el respeto la reciprocidad del reconocimiento mutuo.

Equidad

La definición de equidad proviene del latín “equitas” y representa el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales.

Honestidad

La honestidad es la cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.

La adopción de este Código al amparo de estos cuatro valores, compromete a los profesionales de las tesorerías gubernamentales a:

  • Actuar de acuerdo con las disposiciones aplicables y las sanas prácticas y con base en una conducta profesional íntegra.
  • Hacer prevalecer el interés de la entidad, dependencia  u organización.
  • Evitar los conflictos entre los intereses personales y de terceros.
  • Proporcionar información veraz, clara, completa y oportuna.
  • Salvaguardar la confidencialidad de la información.
  • Competir en forma leal.

Principios de Actuación que rigen la conducta de los miembros de GTSP

Para poder alcanzar estos valores fundamentales, los asociados del GTSP en sus relaciones tanto internas como externas se comprometen a manejarse con estricto apego a los principios sobre:

  • Honorabilidad y responsabilidad,
  • Justicia,
  • No corrupción,
  • Conflicto de intereses,
  • Regalos, obsequios y/o compensaciones,
  • Registro y uso de la información,
  • Relación con autoridades,
  • El medio ambiente y
  • Competencia,

los cuales se definen a continuación:

Honorabilidad y Responsabilidad

Conducir nuestra actuación de forma correcta, conforme a las Leyes aplicables y a este Código de Ética.

Es nuestra obligación reportar a nuestros superiores y a las áreas internas de control de nuestras instituciones, dependencias o entidades cualquier situación respecto a la violación de cualquier conducta calificada de ilegal por las leyes correspondientes así como de este Código de Ética.

Justicia

Respetar la verdad teniendo siempre muy en cuenta el derecho que asiste a cualquier persona, a que se respeten sus derechos y a que siempre le sea reconocido, mediante los valores de razón y equidad, lo que le corresponda.

En todo momento debemos actuar siguiendo los principios de justicia, verdad, no discriminación e igualdad de derechos y oportunidades para todos.

No corrupción

Observar prácticas de negocio justas y transparentes para asegurar el cumplimiento de las Normas, por lo que nunca debemos ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor, en forma directa o a través de intermediarios, a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado.

Así mismo no participamos, ordenamos, autorizamos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o a través de un tercero. Tampoco debemos aceptar ventajas a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero.

De igual forma, abstenernos de ejercer cualquier actividad o comportamiento que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de una conducta de corrupción o a un intento de la misma.

Conflicto de Intereses

Reconocer que existe un conflicto de intereses, real o aparente, cuando nuestros intereses o de terceros cercanos, son contrarios, interfieren o pueden interferir en alguna forma con los intereses de la

Institución.

En general, existe conflicto de intereses cuando se tienen intereses que pueden hacer difícil  nuestra decisión o actuación eficiente, transparente  y objetiva.

Aún cuando no exista un conflicto de intereses, si otras personas creen que lo tenemos, éstas dudarán de nuestra capacidad para actuar correctamente.

Por esta razón, es muy relevante evitar la apariencia de un conflicto de intereses, como el estar en un conflicto real.

La percepción de que se tiene un conflicto de intereses puede dañar tanto tú reputación como la de la Institución y la de nuestros compañeros.

Regalos, Obsequios y/o Compensaciones

Evitar requerimientos o aceptación, de objetos de valor monetario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas de cualquier clase para mí mismo o para otra persona, a cambio de la realización u omisión de algún acto relacionado con mi trabajo

Registro y Uso de la Información

Aceptar que está prohibido distorsionar o manipular de cualquier forma los registros y/o la información contable, administrativa, legal o de cualquier índole o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal.

Manifestamos que la información será utilizada de acuerdo a las mejores prácticas y en todo momento apegada a las leyes y normas vigentes.

Legalmente está prohibido divulgar o dar a conocer información privilegiada, por lo que no debemos de usar y difundir información privilegiada o confidencial así como abstenernos de participar, decidir o sugerir la decisión en operaciones a favor de clientes o proveedores de los cuales se tenga información indebidamente obtenida.

El conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público, se constituye como información privilegiada; no es necesario que conozcamos todas las características del evento relevante para que este sea  información privilegiada, siempre que tengamos acceso a ella es un acto de privilegio.

Conservar con la confidencialidad debida toda la información de nuestros usuarios, clientes y proveedores y que únicamente la utilizaremos conforme a la normativa aplicable y en los procesos naturales y normales de la operación cotidiana de nuestras responsabilidades.

Relación con Autoridades

Brindar a las autoridades una atención ética y adecuada, que cumpliremos con los requerimientos y en su caso observaciones que determinen, de conformidad con la legislación aplicable.

Relación con el Medio Ambiente

Buscar mejorar nuestro Medio Ambiente, haciendo nuestro mejor esfuerzo para implementar los siguientes puntos mínimos para su protección:

  • Reducir el consumo de energía apagando todos los equipos y aparatos electrónicos al finalizar la jornada de trabajo, así como las luces cuando no se usen.
  • Promover la renovación de equipos, con el fin de aprovechar el avance de la tecnología y reducir el consumo de energía.
  • Promover el ahorro de agua así como revisar continuamente las instalaciones para poder detectar cualquier fuga.

Relación con la Competencia

Realizar una competencia sana, ética, y honesta, cumpliendo con todas las leyes y normas aplicables, que no participaremos de ninguna manera en actos que pudieran constituirse como limitaciones para el libre desarrollo de los mercados.

Siempre actuaremos de manera profesional, asegurándonos de que nuestra conducta se rija mediante los principios de la sana competencia.

Procedimiento de Denuncia

Denunciar ante el Consejo Directivo del GTSP con la finalidad de dar seguimiento a conductas realizadas por los asociados al GTSP cuando las mismas se constituyan sobre la práctica  de conductas corporativas o de negocios.

La denuncia podrá ser presentada mediante medios electrónicos o escritos en cualquier tiempo, describiendo la información necesaria sobre la posible violación así como todos los datos personales del denunciante.

De las sanciones y su aplicación.

Las violaciones a este código son objeto de sanciones.

La severidad de las referidas sanciones está en función de la gravedad de las faltas cometidas, así como si derivan de acciones negligentes o dolosas.

Las sanciones van desde la amonestación por escrito, la expulsión de la asociación hasta la denuncia, en su caso, ante las autoridades competentes.

Para la aplicación de las mismas el Consejo Directivo convocará al Comité de Ética, el cual será el órgano del GTSP que conocerá de las denuncias, lo anterior conforme lo estipulen tanto los Estatutos y el

Reglamento Interno de la Asociación.

Procedimiento de revisión continua de este Código.

EL Consejo Directivo podrá en cualquier momento sugerir cambios al presente código, que deberán presentarse como propuesta a la asamblea de  asociados. De la misma forma, podrá recibir propuestas de modificaciones al Código por parte de cualquier asociado por cualquier medio escrito o electrónico, las cuales deberán presentarse como propuesta a la asamblea de  asociados.

El Comité deberá de incluir, al menos una vez al año, en su orden del día de su Asamblea Anual, la propuesta de revisión del Código, buscando la efectividad en la aplicación de los conceptos plasmados.